| Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
| Autor |
Mensaje |
xixonman
|
Publicado: Dom Oct 28, 2007 9:27 pm Título del mensaje: LA RUTA DEL DESTIERRO (Algunos errores históricos....) |
|
|
Debido a la inclusión de la ruta de "los canarios" en la web de amigos del ciclismo se está reproduciendo un error continuamente. La ruta de los carnarios NO es la ruta del DESTIERRO del Cid, sino la ruta de la AFRENTA DE CORPES, que también es una ruta cidiana pero que tiene que ver bastante poco con la del DESTIERRO en la mayoría de su itinerario.
El rutómetro de los canarios SOLO sirve de Burgos al monasterio de Cardeña, pues a partir de ahí y prácticamente hasta entrar en Valencia van por la ruta de la AFRENTA DE CORPES en parte......
Sería de agradecer que la gente leyera un poco de HISTORIA y menos el rutómetro de los canarios, porque realmente la gente está extendiendo el error histórico que la ruta de los canarios es la del destierro y esto es FALSO. Todos mis respetos al rutómetro de los canarios y por lo bien que se lo han currado, pero sería de agradecer que a esa ruta se la llamara la de la AFRENTA DE CORPES, que es REALMENTE la que han hecho ellos en cierta medida. La falta de lectura histórica está provocando cosas tan increíbles que la gente confunda dichas rutas.
Por ejemplo, si quieren ir al cañón de río Lobos vayan pero ni la ruta del DESTIERRO ni la de la AFRENTA DE CORPES pasaron por allí......., así que dejemos de FALSEAR la historia por favor, que parece que como todo dios va al cañón las rutas pasaron por allí. No tengo nada en contra, cada cual que pedalee por donde quiere pero que luego no se digan cosas que NO se atienen a la verdad histórica.
GUIAS. Recomendables para que la gente no siga METIENDO LA PATA: la que ha publicado EL PAIS y la de GUILLERMO GARCIA, editorial Tierra del Fuego.
MAPAS. Los de Geostel 1/250.000 están bastante bien. Necesitan el 3 (Castilla y León, 13 (Castilla-La Mancha y 8 (Comunidad Valenciana). Aunque la ruta toca parte de Aragón, los mapas 8 y 13 cubren la referida zona.
El rutómetro que esquemáticamente les muestro, se atiene bastante fielmente a la ruta del DESTIERRO, salvo en algún tramo y suelto y en el bordeo del Maestrazgo.
Para que se me entienda bien ambas rutas guardan cierta similitudes al principio de salir de Burgos pero luego van por rutómetros distintos. La ruta del DESTIERRO se puede seguir sin mayores problemas hasta EL POYO DE MIO CID, desde donde es conveniente tomar un trozo de carreta hasta CELFA donde cogemos un buen trozo de la AFRENTA DE CORPES (dirección TERUEL para que nos entendamos y que para ello utilizaremos en gran medida la vía verde de Ojos Negros), pues esto nos evita cruzar el durísimo MAESTRAZGO (ruta del DESTIERRO) y en la zona de ALBENTOSA ambas rutas se juntan de nuevo hasta Valencia, por donde sigue la vía verde hasta cerca de SAGUNTO.
El rutómetro que yo hice se atiene bastante fielmente a la ruta del DESTIERRO, si bien con algunas salvedades, para evitar terrenos excesivamente duros (léase Sierra Pela y El Maestrazgo por ejemplo). En algún tramo pisé la ruta de la AFRENTA DE CORPES, pero bastante tangencialmente. No obstante seguir la ruta del DESTIERRO fielmente no es fácil, pues a partir de un punto dado EL CID hizo bucles, que harían la ruta casi interminable y muy dura si fuéramos excesivamente rigoristas.
RUTOMETRO (RUTA DEL DESTIERRO).
DIA 1: llegada a BURGOS.
DIA 2: visita a BURGOS y alrededores (VIVAR DEL CID) con todo lo relacionado con el El Cid.
DIA 3: BURGOS-CORTES-CARCEDO DE BURGOS-LOS AUSINES-CUBILLO DEL CAMPO-COVARRUBIAS con visita a las ruinas del monasterio de Arlanza, sin alforjas que se dejan en Covarrubias donde se duerme.
DIA 4: COVARRUBIAS-SANTIBAÑEZ DEL VAL-SANTO DOMINGO DE SILOS-ESPINOSA DE CERVERA-ARAUZO DE MIEL-HUERTA DEL REY (dormida en Casa Rural)
DIA 5: HUERTA DEL REY-CLUNIA SULPICIA-HINOJAR DEL REY-ALCUBILLO DE AVELLANEDA-ZAYAS DE BASCONES-SAN ESTEBAN DE GORMAZ-QUINTANAS DE GORMAZ (dormida en Casa Rural)
DIA 6: QUINTANAS DE GORMAZ-VILLANUEVA DE GORMAZ-FRESNO DE CARACENA-CARACENA-VALDERROMAN-RETORTILLO DE SORIA-MIEDES DE ATIENZA-ATIENZA. (Se puede hacer una ruta abreviada yendo directamente a Retortillo por la C-161, aunque nos aleja de la ruta del DESTIERRO)
DIA 7: ATIENZA-NAHARROS-ROBLEDO DE CORPES-CONGOSTRINA-LA TOBA-JADRAQUE (Una opción más fácil y corta es por Río Frío del Llano-Angón-Jadraque por la C-101, aunque nos aleja de la ruta del DESTIERRO)
DIA 8: JADRAQUE-MATILLAS-MANDAYONA-ARAGOSA-CAÑON DEL RÍO DULCE-LA CABRERA (saliendo desde aquí a la 1101 dirección Sigüenza)-SIGUENZA-MEDINACELLI.
DIA 9: MEDINACELLI-SANTA MARIA DE HUERTA-ALHAMA DE ARAGON-CALATAYUD (se coge tren regional donde se considere para llegar a Calatayud, ya que sino el kilometraje sale muy largo).
DIA 10: CALATAYUD-DAROCA-CALAMOCHA
DIA 11: CALAMOCHA-MONREAL DEL CAMPO-SANTA EULALIA-CELLA (vía verde a partir de aquí)-TERUEL. Se abandona la ruta del DESTIERRO y se toma la de la AFRENTA DE CORPES pasado CALAMOCHA)
DIA 12: TERUEL-JERICA (por la vía verde)
DIA 13: JERICA-SEGORBE-TORRES/TORRES (donde acaba la vía verde)-SAGUNTO-VALENCIA.
Personalmente yo lo he hecho en 16 día, ya que en algunos sitios me quedé un día entero para verlos con más calma (Valencia, Teruel y Daroca). Creo que la duración en cuanto a realizar una ruta RAZONABLE está en no bajarlo de las 2 semanas y si emplean los 16, o sea los correspondientes 3 fines de semana seguidos, creo que la disfrutarán a tope esta ruta.
Como ven tienen que OLVIDARSE de hacer esto en pocos días. Haciéndolo en 2 semanas costará más o menos pero desde luego sale una ruta completamente RAZONABLE, y no las ciclotalibanadas que he leído, lo que indudablemente hacen que la ruta se endurezca muuuucho y más si se va en plan biker, algo que rechazo tajantemente, pues como cicloturista de alforjas que soy, paso de ciclotalibaneos y más si se va en plan biker.
En todos los sitios hay alojamiento hosteleros de uno u otro tipo (hostal, hotel, pensión) y solo en los dos citados expresamente se tiene que dormir de casa rural. Siguiendo este rutómetro y fuera del verano ni siquiera hace falta que lleven tienda y saco, pueden reservarlo todo previamente; es lo que haré yo en el 2008.
Por supuesto estos tramos tienen infinidad de pistas que pueden tomar u obviar, pero tengan claro que algunas agradables, pero otras las más de las veces más bien lo contrario y hay muchos kms. de las carreteras que son totalmente agradables y tranquilas. Sobre pistas tienen bastante información en las guías que les he citado anteriormente.
Cuando tenga un poco más de tiempo ya les contaré la experiencia de las dos veces que fui, o mejor aún, el rutómetro del 2008, ya que voy a ir de nuevo, con lo que espero mejorar francamente el itinerario todavía más.
Ya les aviso que soy UN CICLOTURISTA ALFORJAS, o sea que de rutometros de bikers paso, pistas en la información habrá, pero todas se regirán por criterios de moderación en cuanto a firme y desnivel. Aquellos tramos que he considerado bikers y que hice en el 2004, los eliminé en el 2006. El que quiera un raid baiker mis notas no son las más adecuadas.
Bueno a ver si así de UNA VEZ dejamos de confundir la historia y los rutómetros lo que sería de agradecer.......¿ok?
Para cualquier duda sobre algún tramo concreto de la ruta me escriben y les aclaro las posibles dudas.
Carlos García
(Cicloturista de alforjas). |
|
|
 |
Mambru
|
Publicado: Lun Jul 07, 2008 7:04 pm Título del mensaje: |
|
|
Hola, a mi también me gusta el turismo de alforjas.
No tendrás tracks????? bien de esta ruta o de otras, estoy abierto a destinos varios.
un saludo
gracias |
|
|
 |
xixonman
|
Publicado: Vie Mar 20, 2009 5:13 pm Título del mensaje: Nunca es tarde si la dicha es buena |
|
|
Bueno GPS no uso, pero ya estoy terminando de hacer las notas del rutómetro que publicaré aquí mismo, dentro de una semana o dos.
Saludos,
Xixonman
| Mambru escribió: |
Hola, a mi también me gusta el turismo de alforjas.
No tendrás tracks????? bien de esta ruta o de otras, estoy abierto a destinos varios.
un saludo
gracias |
|
|
|
 |
Ruben AdC
|
Publicado: Lun Mar 23, 2009 11:11 pm Título del mensaje: |
|
|
Hombre xixonman, he estado revisando el artículo en cuestión, y realmente en ningún lugar pone que sea la ruta del DESTIERRO del Cid:
| Cita: |
El Cid, nuestro personaje, "campeó" prácticamente por toda la Península Ibérica: Zamora, Asturias, Sevilla, Barcelona, Zaragoza, fueron testigos de su presencia. Nosotros hemos elegido esta ruta, que en total tiene 597 kms. de viaje, para unir Burgos, ciudad dónde se encuentran actualmente los restos del Cid Campeador, y Valencia, lugar dónde halló la muerte.
|
Únicamente pone que es una ruta "Por tierras del Cid", que pasa por lugares emblemáticos del Cid, pero en todo caso es una libre recreación y que sirve para visitar lugares de gran belleza como el conocido Cañón del Rio Lobos (de la misma forma que tu dices que has cambiado sitios para hacerla menos dura, porque la Via Verde de los Ojos Negros, evidentemente no seria usada por el Cid).
En cualquier caso creo que seria difícil en la actualidad recrear con fidelidad cualquiera de los recorridos históricos, principalmente porque la mayoría de vías de comunicación que se usaban en aquel entonces han desaparecido o se han convertido en carreteras. Así que cualquier recorrido "histórico" no es más que una recreación o sucesión de lugares por los que se solía pasar, pero que claro, se pueden cambiar para hacer la ruta más o menos atractiva. Y con ello ni se gana ni se pierde nada, simplemente es una opción más.
Y no acabo de entender a que te refieres con "ciclotalibanadas" o "bikers". ¿A que te refieres con esos términos?
Bueno, para animar un poco el cotarro
Ruben |
|
|
 |
Jorge

Registrado: 15 Dic 2006 Mensajes: 27 Ubicación: Palma de Mallorca
|
Publicado: Mie Mar 25, 2009 2:33 pm Título del mensaje: |
|
|
Si querer entrar en polémicas ni tesis de historia, simplemente como un aficionado a la alforja de largo recorrido con las ruedas gordas que ya ha dos veces la Ruta de "Los Canarios" (una cada sentido), creo que hay que agrecer a todo aquel que ponga información en la red a disposición de cualquiera que busque la oportunidad de calgar las alforjas y hacer camino.
En este aspecto "Los Canarios" fueron unos pioneros, poniendo a dsiposición del mundo una maravillosa ruta de 8 etapas que pisa 4 Comunidades Autómas diferentes atravesando lugares que hacen disfrutar de la alforjeo. _________________ Jorge (Tortuga)
http://www.elstortugues.com |
|
|
 |
xixonman
|
Publicado: Sab Abr 25, 2009 12:02 am Título del mensaje: Algo más pues..... |
|
|
El término ciclotalibanada está asociado a una postura radical y no flexible. Por ejemplo, ir por la ruta que he marcado esté como esté, aunque haya que llevar la bici al hombro o cosas peores.......
El cicloturismo de alforjas, a mi entender, debe basarse en la cabeza y no en lo que tenemos en medio o lo que tenemos más abajo........Creo que dos palabras deben presidir el uso de la bici, más en el cicloturismo de alforjas por lo que ya sabemos......., prudencia y flexibilidad, cosa que en muchos viajes no he visto en muchos ciclistas y claro luego pasa lo que pasa que la gente va pasada de rosca, perdón quería decir de pedal.......je, je, je.
También este término se puede asociar a las largas kilometradas que hacen algunos ciclistas. Luego lees que si la ruta es muy dura, etc....hombre si vas a realizar 100 kms y con alforjas, ¿qué se puede esperar?
Bikers me refiero a los usuarios que van prácticamente y casi continuamente por pistas, estén como estén.
Evidentemente si se opta por esta postura extrema de rutómetro no flexible, cualquier viaje se hace francamente duro, más en el caso del viaje que hablamos. No quiero que se confundan los comentarios, estoy hablando de cicloturistas que llevan alforjas.
Los términos o acepciones históricas tienen su importancia, no digo tanto que haya que seguir un rutómetro calcado a una ruta histórica pero tampoco hacer uno que sea tan diferente que lleve a la confunsión.
Por ejemplo: no es lo mismo la "La Ruta de la Plata" (Sevilla-Gijón), que "La Vía de la Plata" (Mérida-Astorga). Y no, no vale decir que es lo mismo pues entonces llevamos a errores a la gente que luego pueden ser nefastos y confunsión en la información.
El primer término se refiere a la carretera que se realizó en el régimen de Franco, para vertebrar la zona sur-oeste-norte, junto con la vía del tren.
Precisamente quienes hicieron dicha carretera la llamaron "La Ruta de la Plata", para no inducir a confunsiones y saber que es lo que recoge dicho término, que linguísticamente puede tener a lo mejor poca o mucha importancia, pero geográficamente la tiene toda.
A uno no le extraña nada el cacao mental que tiene la gente con la historia, es decir, de donde venimos, donde estamos y hacia donde vamos como sociedad que evoluciona y que tiene muchas veces su fiel reflejo en los rutómetros que la gente se monta en la bici.
Puestos a exagerar y poner un ejemplo disparatado podría decir que voy de Gijón a Madrid y estoy haciendo el Camino de Santiago, ¿es esto correcto?
Sobre recrear la ruta con más o menos fidelidad no olvidemos una cosa fundamental, SI hay una guía medieval clara y concreta: "El Cantar de Mío Cid" en ella vienen la mayoría de poblaciones que existen en la actualidad y por las que pasó el héroe castellano.
No pretendo decir que haya que pasar exactamente por tal camino, eso es imposible, y como tu bien dices yo tampoco lo he hecho en algunos tramos. Pero una cosa es esto y otra realizar un rutómetro que poco o nada tiene que ver con la ruta del destierro en la mayoría de su trazado, debido a las poblaciones por las que pasa, y si con la de la Afrenta de Corpes.
Desde luego el rutómetro de los canarios está bastante bien currado, y yo mismo lo hice hace unos cuantos años, pero hay que situar las cosas en su sitio, Teruel no está en Sevilla.
Los nombres de las cosas tienen sus porqués y su lógica.
Dicho todo esto si agradezco el interés en responder, se ve que alguien lee, je, je, je, je........aunque puede que no coincidamos en todo.
Saludos,
Xixonman
(Escrito en el país de lee poco y escribe nada: España)
| Ruben AdC escribió: |
Hombre xixonman, he estado revisando el artículo en cuestión, y realmente en ningún lugar pone que sea la ruta del DESTIERRO del Cid:
| Cita: |
El Cid, nuestro personaje, "campeó" prácticamente por toda la Península Ibérica: Zamora, Asturias, Sevilla, Barcelona, Zaragoza, fueron testigos de su presencia. Nosotros hemos elegido esta ruta, que en total tiene 597 kms. de viaje, para unir Burgos, ciudad dónde se encuentran actualmente los restos del Cid Campeador, y Valencia, lugar dónde halló la muerte.
|
Únicamente pone que es una ruta "Por tierras del Cid", que pasa por lugares emblemáticos del Cid, pero en todo caso es una libre recreación y que sirve para visitar lugares de gran belleza como el conocido Cañón del Rio Lobos (de la misma forma que tu dices que has cambiado sitios para hacerla menos dura, porque la Via Verde de los Ojos Negros, evidentemente no seria usada por el Cid).
En cualquier caso creo que seria difícil en la actualidad recrear con fidelidad cualquiera de los recorridos históricos, principalmente porque la mayoría de vías de comunicación que se usaban en aquel entonces han desaparecido o se han convertido en carreteras. Así que cualquier recorrido "histórico" no es más que una recreación o sucesión de lugares por los que se solía pasar, pero que claro, se pueden cambiar para hacer la ruta más o menos atractiva. Y con ello ni se gana ni se pierde nada, simplemente es una opción más.
Y no acabo de entender a que te refieres con "ciclotalibanadas" o "bikers". ¿A que te refieres con esos términos?
Bueno, para animar un poco el cotarro
Ruben |
|
|
|
 |
Jorge

Registrado: 15 Dic 2006 Mensajes: 27 Ubicación: Palma de Mallorca
|
Publicado: Lun Abr 27, 2009 8:50 pm Título del mensaje: |
|
|
Tenía activada la observación de este post esperando esas anunciadas "notas de rutometro" pero veo que no. Más de los mismo, en fin, mejor desactivo la observación.  _________________ Jorge (Tortuga)
http://www.elstortugues.com |
|
|
 |
xixonman
|
|
|
 |
xixonman
|
Publicado: Vie Jul 30, 2010 6:42 pm Título del mensaje: PARA CUALQUIER DUDA O ACLARACION...... |
|
|
pueden ustedes mandar un mensaje aquí mismo y les responderé sin mayores problemas.
Xixonman |
|
|
 |
|